wassap whatsapp


EN QUE CONSISTE UN AIRE ACONDICIONADO POR CONDUCTOS

Un sistema de aire acondicionado por conductos funciona de forma muy similar a un aire acondicionado de split de pared, pero en este caso la unidad interior no se encuentra instalada en la pared sino en el falso techo de la casa, habitualmente un cuarto de baño.

 

Se llama “de conductos” porque la impulsión del aire no la realiza directamente a la habitación sino a la embocadura de una red de conductos que se encarga de distribuir el aire por todas las estancias que estimemos oportuno.

 
QUE TENEMOS QUE TENER EN CUENTA A LA HORA DE REALIZAR UNA INSTALACION DE UN AIRE ACONDICIONADO DE CONDUCTOS

A la hora de realizar una instalación de un aire acondicionado de conductos hemos de tener en cuenta una serie de factores para obtener el confort adecuado dentro de la habitación.
 
LAS MEDIDAS DE LAS MÁQUINAS

Al realizar la instalación de la unidad interior en el falso techo, normalmente en un aseo o cuarto de baño, tenemos que tener en cuenta las dimensiones de la máquina y el espacio libre de tuberías y elementos de construcción del que disponemos.

 

Los fabricantes de aire acondicionado son conscientes de este problema y se afanan por reducir las dimensiones de las unidades interiores que normalmente suelen tener un alto de entre 20 y 30 cm.


Asimismo debemos buscar un lugar adecuado para ubicar la unidad exterior, teniendo en cuenta, entre otros factores, su rumorosidad y los margenes de distancia a obstaculos recomendados por el fabricante, ya que estas consideraciones, podran tanto ahorrarnos dinero por contencion del consumo, como mejorar la calidad de nuestro descanso.


LAS CONEXIONES DE LA MÁQUINA

Como sucede con todos los aparatos de aire acondicionado en la instalación habremos de tener en cuenta las conexiones frigoríficas (dos tuberías de cobre con aislamiento que vienen determinas por las especificaciones de la máquina), el cableado de alimentación e interconexión (entre unidad interior y unidad exterior) y la tubería de desagüe.

 

En este último punto tendremos que mostrar especial atención si la tubería de desagüe tiene que superar algún desnivel que se encuentre por encima de la bandeja de condensados de la máquina, en dicho caso habrá que instalar una bomba de desagüe si no viene instalada de serie en el aparato,
 
LA RED DE CONDUCTOS

Normalmente en viviendas nuevas la red de conductos se fabrica de forma rectangular en planchas de fibra de vidrio, material que nos asegura la distribución del aire climatizado por la vivienda sin que se produzcan goteras debido a la condensación.

 

Este tipo de conductos es de forma rectangular y para su instalación necesita de un correcto cálculo de sus medidas.

 

Es importante confiar el montaje del mismo a profesionales debido a que una mala instalación puede derivar en la rotura del conducto por la presión o una mala distribución del aire climatizado por un cálculo erróneo de las medidas.

También podremos distribuir el aire climatizado cuando es vivienda nueva o cuando se instala en una vivienda rehabilitada a través de un conducto circular aislado.

 

Este tipo de conducto es mucho más fácil de instalar pero también necesitaremos calcular el diámetro exacto para obtener los mejores resultados de confort.

 

Para este tipo de conductos sería conveniente asegurarnos si la máquina trae un accesorio de montaje de para conducto circular que nos facilitará mucho la embocadura de la máquina al conducto circular.

 
EL SISTEMA DE DIFUSION

Existen muchos sistemas de difusión pero el más utilizado son las rejillas de impulsión y retorno rectangulares ubicadas a nivel superior.

 

Al igual que el cálculo de la red de conductos, es preciso que confiemos el cálculo de la dimensiones de las rejillas a profesionales, ya que un cálculo erróneo de las rejillas podrá derivar igualmente en la rotura del conducto o la mala distribución del aire climatizado.

Hay que tener en cuenta que para cada estancia a climatizar es recomendable la instalación de una rejilla de impulsión y otra de retorno de aire a la máquina.

Una inversión interesante para la difusión del aire es la instalación de un sistema de zonas con difusión a través de rejillas motorizadas, aunque esto suponga duplicar el presupuesto en la instalación de un sistema de climatización en nuestra vivienda.

 
EL CONSUMO DE LA MÁQUINA

A la hora de realizar una inversión en la compra de un aire acondicionado de conductos tenemos que tener en cuenta el uso que vayamos a hacer de la misma.

 

Normalmente las máquinas de aire acondicionado por conductos necesitan de un consumo superior a un split de pared sencillamente porque la superficie que tienen que climatizar es superior.

 

Las opciones en cuanto a la elección comercial de un modelo son máquinas on/off, máquinas inverter, inverter clase A o superior.

 

Actualmente lo deseado es encontrar una máquina inverter clase A con una buena relación calidad precio.

Como hablamos anteriormente los sistemas de zonificación, ayudan mucho a ahorrar en el consumo de la máquina, ya que se puede obtener la climatización deseada para una sola estancia sin que la máquina tenga que climatizar el resto, con el consiguiente consumo de energía necesario para tal fin.

Sin duda alguna son muchas las variables que hay que controlar para que la inversión que realizamos en la instalación de una máquina de conductos sea satisfactoria, por eso recomendamos en todo caso que confíe dicha instalación de profesionales cualificados, como nosotros.

Presupuestos sin compromiso